¿Por qué los perros levantan la pata al orinar?

¿Por qué los perros levantan la pata al orinar?

¿Algunas veces se pregunta si logrará dar la vuelta en la esquina sin hacer escalas técnicas? Su perro macho se para a cada rato y levanta la pata en todos lados; en árboles, postes, llantas, etc. Usted nómbrelo y él lo marcará. Uno pensaría “¿está dejando mensajes secretos?” y en cierto sentido así es.

Esa caminata alrededor de la cuadra cada tarde es como un largo y continuo boletín informativo canino. Supongamos que va con su perro al parque y él se detiene a olfatear y deja una marca en el tronco de un árbol. La marca de orina dejada dice: “Hola, Max estuvo aquí! Soy un Rottweiler macho de 3 años de edad, sin operar, como Pedigree® y busco un rato agradable”. En el pasto debajo de aquella marca existe otra que dice: “Aquí estuvo Mimi, Poodle hembra de 4 años de edad, estoy en celo y salgo seguido a caminar.” Su perro pensará que Mimi suena bien pero no querrá que otros perros capten la información de Mimi, así que cuidadosamente apunta un chorro de orina en el lugar en donde estaba el mensaje de Mimi, dejando este nuevo mensaje: “El perro de tus sueños estuvo aquí, dime Mimi, ¿te gustaría que nos viéramos esta noche?”.

La orina de los perros contiene ciertas substancias que sirven como marcadores para que el perro pueda delimitar su territorio, también sirven para compartir con otros perros información valiosa acerca de ellos mismos, como su nivel de jerarquía social, edad y etapa sexual.

Usted notará que los perros no levantan tanto la pata en lugares muy comunes como los parques, ya que no saben de quién es aquel territorio, así que hacen un esfuerzo por no ofender. Perros que no fueron bien socializados pueden tratar de marcar territorio en estas áreas neutrales.

Algunos observadores han encontrado que los perros pueden marcar territorio hasta 80 veces en un periodo de 4 horas. Un perro que frecuentemente está levantando la pata esta expresando su personalidad dominante. Los perros muy dominantes pueden orinar a otros perros o hasta personas. También se ha observado que las perras dominantes también hacen muchas paradas para orinar y dejar su marca e incluso algunas llegan a levantar la pata al igual que los machos.

El levantar la pata puede convertirse en un problema si el perro comienza a marcar su territorio dentro de la casa. Un perro que se deja solo en casa puede convertirse en un individuo nervioso y comenzar a levantar la pata para orinar sobre muebles y paredes como una advertencia para ahuyentar intrusos potenciales; estos perros pueden estar sufriendo de ansiedad por separación.

El perro deberá acostumbrarse a quedarse solo en casa, reforzándole que usted siempre regresará, esto puede lograrlo dejándolo solo por unos minutos y luego regresar a casa e ir aumentando poco a poco el tiempo de ausencia, hasta lograr que el perro no se quede nervioso cuando usted se vaya por largos periodos de tiempo. El perro también podrá estar más tranquilo si se queda en un espacio donde pueda ir baño sin problemas o bien en una jaula o espacio muy delimitado en donde tenga que aguantarse hasta que usted regrese y lo saque al baño.

Por último, los perros que se esterilizan (castran) antes de los 6 meses edad generalmente no desarrollan está conducta de levantar la pata y marcar porque ya no llegan a la edad de producción de hormonas sexuales que se encuentran altamente relacionadas con estas conductas. En los perros enteros que se esterilizan ya en la edad adulta, después del año de edad, también se presenta una disminución en el hábito de marcarlo todo con excepción de los perros muy dominantes.

Por: Román Delgado y Enrique Álvarez