¿Por qué los perros mueven la cola?

¿Por qué los perros mueven la cola?

Los perros y sus primos salvajes los lobos, viven en grupos sociales con valores que son similares a los nuestros. Ellos se comunican con sonidos y con lenguaje corporal como lo es el mover la cola. Este comportamiento tiene una gran cantidad de significados, dependiendo de la posición y de la velocidad con la que se mueva. Esto lo sabemos por que los perros sólo mueven la cola cuando están con otros perros, personas o animales y nunca con los objetos inanimados.

El movimiento de cola más común es aquel en el que el movimiento va de una velocidad media a rápida, lo que significa que el perro le está dando la bienvenida al líder de la manada (o sea tú) indicando felicidad y sumisión. Entre más rápido mueva la cola, más excitado se encuentra el perro.

La posición de la cola también tiene diferentes significados. Puede significar interés, desafío, dominio, confianza, relajación, miedo, confusión o incluso agresión. Una cola que está en posición casi horizontal sin estar rígida representa a un perro que le gustaría averiguar más sobre ti, se encuentra interesado pero todavía no es desafiante ni agresivo. Cuando la cola se encuentra horizontal y completamente rígida significa que está desafiando a otro perro o persona que se encuentre cercana a él. El perro que camina dando vueltas con la cola hacia arriba pero no totalmente vertical esta diciendo “soy el perro más importante de por aquí”; el perro que se siente muy seguro y que tiene el control mantiene su cola arriba y sobre su lomo.

Una cola que tiene una caída normal, por acción de la gravedad (no entre las piernas) pertenece a un perro que está relajado; cuando la cola se encuentra entre las patas significa que el perro está asustado o sumiso. Un perro que mueve la cola lentamente está confundido, no se sabe si está haciendo amigos o está preparándose para atacar.

¡Cuidado con los perros que tienen la cola erizada! porque su agresión está a la vista de todos! Una cola que es mantenida en alto de manera rígida y con un movimiento rápido es otra señal de un perro con el cual no hay que meterse. El movimiento de la cola de un perro excitado puede ir acompañado de otras señales agresivas detectadas en el cuerpo del perro, por lo que no debemos esperar que un movimiento de cola se refiera a un saludo amistoso todo el tiempo.

¿Quién dice que los perros no pueden hablar? Cualquiera puede aprender las diferentes formas en las que un perro mueve la cola y así saber que el vocabulario canino es muy extenso.

P.D. Algunos perros gustan de perseguirse la cola. Esta es una conducta muy usual en perros aburridos y cuando a dueño le resulta simpática, el perro tiende a repetirla más a menudo para ganar más aceptación por parte de su familia. Lo importante en estos casos es cuidar que un perro que persigue su cola no caiga en patrones obsesivos-compulsivos y empiece a mordérsela o lacerársela por considerarlo un juego más.

Por: Enrique Álvarez y Román Delgado